sábado, 3 de mayo de 2014

La Sustancia X

Mariano Picón Salas, en su ensayo “Y va de ensayo”, nos dice muy sencillamente que cualquiera puede ser un ensayista. Si hacer ensayos es solo haber contemplado una injusticia y tener ganas de escribir sobre ella, entonces quizás su afirmación no sea tan alocada como parece. Más adelante, como si fuera poco, explica como a niños de primaria la fórmula para escribir ensayos. Al leer que solo hay que “tener algo que decir”, ya la emoción te va atrapando porque lo primero que piensas es ¡Entonces yo quiero ser ensayista!. Pero la emoción dura poco, muy poco. Aparentemente con tener algo por contar, preferiblemente una injusticia, no basta.

Picón Salas me hizo sentir como una niña a la que han engañado. En seguida me vino a la mente esa vez en la que intenté hacer a Las Chicas Superpoderosas. Todo parecía muy fácil. Allí estaba yo, una tierna niña de 7 años, en el recreo de su colegio. Azúcar en mano, un par de flores arrancadas del suelo y las virutas de los colores que había en la cartuchera. Tenía tantas ganas de conocer a las chicas y que fueran mis amigas. Junté todo y… Nada. Entonces hice memoria y recordé: ¡Claro, la Sustancia X! Pero, ¿qué era esa Sustancia X? En ese momento creí que quizás la plastilina funcionaría. No lo hizo.

La Sustancia X del ensayo en cambio tiene su propio nombre y explicación. El ensayo hay que “decirlo de modo que agite la consciencia y despierte la emoción de los otros hombres, y en lengua tan personal y propia que ella se bautice a sí misma”. Tener una explicación más concreta de lo que falta en un ensayo para que sea llamado así no parece estar llevándome más cerca de poder ser ensayista. Y acá estoy, buscando ser ensayista, buscando hacer a mis Chicas Superpoderosas. Aunque parece que sigo más cerca de lo segundo.

Ya las injusticias están allí, y las ganas de expresarme también. Para ser grande solo me falta encontrar mi voz y con esa voz encontrar un oído y cientos más que estén dispuestos a oír. No parece tan difícil ¿cierto? Quizás deba volver a intentar crear niñas con superpoderes.

Basado en el ensayo antes mencionado de Mariano Picón Salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario